top of page
¿Qué beneficios tiene?
¿Por qué siento malestar?
¿Qué significan las frases?
¿Tengo que creer en Dios?
¿Cómo se practica?
¿Por qué 108?
¿Me ayudará en mi búsqueda de Dios?

¿Qué es Ho’oponopono?

Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas.

Los hawaianos originales, los primeros que habitaron Hawai solían practicarlo. 

Morrnah Simeona nos trajo estas enseñanzas y las actualizó para los tiempos modernos. Su díscipulo Dr. Ihaleakalá Hew Len fue quien se encargó de expandir y popularizar los beneficios de Ho’oponopono.

Mabel Katz, escritora y seminarista, estudió Ho’oponopono con el Dr. Ihaleakalá Hew Len por doce años, en su libro “El Camino Más Fácil”, presenta el arte del Ho’oponopono ha sido traducido y publicado en 15 idiomas.

La palabra en sí significa enderezar lo torcido o corregir un error.

Corregir un error, porque en nuestra vida en realidad todo son errores: nuestras creencias, nuestros recuerdos, opiniones y juicios, cosas que decidimos creer o que pensamos que sabemos. Estos programas aparecen en nuestro monitor mental y queremos cambiarlos; entonces, en lugar de hablarle al monitor, apretamos la tecla de “borrar” o “suprimir”.

Es lo que hace el Ho’oponopono: nos recuerda cómo apretar esa tecla de “suprimir”. Básicamente es una forma de dar permiso a esa parte nuestra interna, sabia, para que no solamente borre lo que no funciona en nuestra vida, sino que atraiga aquello que es perfecto y correcto, y que nosotros no sabemos qué es.

¿Qué beneficios tiene la practica de Ho’oponopono?

Ho’oponopono te ayuda a vivir sin el filtro (memorias) por el cual vemos el mundo y reaccionamos perturbando nuestra paz mental y espiritual. Podrás separarte de tu ego y verlo tan solo como un complemento y discernir el desapego.
Con Ho’oponopono se vive desde el corazón, se actúa desde el amor a nosotros mismos y a los que nos rodean, se dejan a un lado los miedos infundados y el actuar por miedo. Tendrás la paz y la confianza para perseguir tu pasión, soltarás  la programación negativa que inconscientemente nuestro pensamiento repite constantemente y dejarás atrás todo aquello que no te beneficie para finalmente vivir tu mejor vida.

¿Sabías que el 90% de tus pensamientos son inconscientes? Y esto es lo que controla tus decisiones, opiniones, juicios, expectativas y temores; esto es lo que te impide alcanzar tu verdadero potencial y paz interior.

Según Mabel Katz: “Podrás soltar aquello que no eres tú, descubrir quién eres realmente y así te enamorarás en verdad de ti mismo. (...) Cuando te encuentres a ti mismo, encontrarás tu pasión. Encontrando tu pasión y confianza, encontrarás tu propósito. Cuando encuentres tu propósito y hagas aquello que amas, el éxito y el dinero llegarán a ti.”

“Un estado de conciencia donde la inspiración se manifiesta. Las ideas y soluciones perfectas fluyen sin esfuerzo alguno. Las soluciones a desafíos en el trabajo, en las relaciones y en cada aspecto de la vida aparecen cuando no las bloqueamos.”

 

Según Morrnah Simeona: “El principal propósito de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite desarrollar una mutua relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados. El proceso es esencialmente acerca de libertad, completa libertad del pasado”, ha dicho Morrnah.

¿Cómo se practica?

Repitiendo la palabra o la frase que nos resulte más cómoda de repetir, no hace falta que sea siempre la misma, podemos ir cambiando cuando queramos. 

Hay que repetir la palabra o la frase mentalmente, el mayor tiempo posible al día. Sobre todo en aquellos momentos en que nuestros pensamientos nos resulten molestos, nos sumen en la preocupación o nos trasladen al pasado-futuro, con Ho’oponopono nos anclamos en el presente y silenciamos aquellos pensamientos que no sean beneficiosos.

Podemos practicar Ho’oponopono antes de levantarnos, mientras nos vestimos y aseamos, mientras hacemos las tareas de la casa, mientras paseamos y antes de dormir.

Es muy importante que lo hagamos sin expectativas, sin pedir nada en concreto. 

¿Tengo que creer en Dios?

No, no hace falta creer en Dios. Ho’oponopono no es una religión, es una herramienta.

Al meditar puedes pedir guía al universo, a la madre Divina, a tu ser superior, a la divinidad que hay dentro de nosotros, a la naturaleza, o al Dios en el que creas. 

 

¿Me ayudará Ho’oponopono en mi búsqueda de Dios, de la iluminación?

Si y no. Si no tienes costumbre de meditar, Ho’oponopono es la herramienta más sencilla para habituarte a meditar y a detener el torbellino de pensamientos que nos distraen día a día. Te ayudará a encontrar la paz mental y la inspiración para encontrar tu camino hacia Dios, pero recomiendo que se profundice en otras técnicas de meditación y otras lecturas para esa búsqueda trascendental.

 

¿Ho’oponopono sana enfermedades?

No, Ho’oponopono no sana enfermedades.

¿Por qué 108?

108 es un número que aparece continuamente en religiones como el Budismo y el Hinduismo. En Ho’oponopono se interpreta como una conexión directa con la divinidad.

Y en Meditando 24/7 usamos 108 como medida para las repeticiones de los mantras o frases de Ho’oponopono siendo los episodios en los que aparece 108 en el título las veces en la que las frases o mantras son repetidas, entendiéndose que si no aparece el 108 en el título significa que hay más repeticiones de 108.

 

¿Qué significan las frases?

En Meditando 24/7 recomendamos la práctica de Ho’oponopono sin ninguna expectativa por eso no compartimos aquí el significado de cada frase o palabra gatillo.

Es muy importante elegir una palabra o frase que nos resulte cómoda y agradable repetir, así ese bienstar producido por esa palabra o esa frase favorecerá a nuestra paz mental y subirá nuestra vibración positiva.

¿Por qué siento malestar con las repeticiones y/o tengo pesadillas?

La respuesta científica es que neurológicamente nuestro cerebro se habitúa al estrés y a la ansiedad y si baja de repente la dosis a la que esta habituado este responde con malestar, rechazo y pesadillas. Lo bueno es que podemos habituar a nuestro cerebro a no sentir estrés ni ansiedad, que sería en realidad su estado natural.

La respuesta espiritual es que con Ho’oponopono se limpian memorias en nosotros que no son agradables, por eso cuando salen provocan malestar. Se dice que cuando limpias, la basura huele mal. 

Tenemos que ser conscientes y estar preparadas/preparados de que es posible que limpiemos memorias que llevan mucho tiempo arraigadas en nuestra familia y con Ho’oponopono pueden salir a la luz memorias desagradables, secretos que llevan escondidos mucho tiempo y son muy dolorosos.

Pero la única manera de limpiarlos es sacándolos a la luz.

¿Qué es Ho'oponopono?
Sana enfermedades
Gradient

Lo siento. 

Perdóname. 

Gracias.

Te amo.

bottom of page